jueves, 4 de septiembre de 2008

Manuales de R - Manuales de Python

Bueno. Para comenzar a darle un poco de cuerpo a este blog considero que es importante iniciarlo con un conjunto de manuales de R y Python.

Manuales Básicos de R:

Existe una diversidad de manuales sobre R. Basta incluir algunas palabras claves en un buscador y obtendremos una gran cantidad de paginas relacionadas. Sin embargo, en este caso, vamos a hacer referencia al CRAN Comprehensive R Archive Network, algo así como la Red de Archivos Completos de R. En el link "Manuals" de la sección "Documentation" encontraremos un grupo de manuales introductorios (en inglés).

Sin embargo, existe una gran cantidad de contribuciones hechas por usuarios y expertos en R en distintos idiomas. Basta hacer click en el link "Contributed Documentation". Alli aparecerá una gran cantidad de manuales, incluso clasificados por cantidad de páginas. Todos los archivos son descargables.

También existe una sección donde se enseña como instalar R en nuestro computador en las plataformas Unix, GNU/Linux, Macintosh y otras.


Manuales Básicos de Python:

Al igual que R, existe una inmensa cantidad de manuales de Python, desde los más básicos hasta los más avanzados, razón por la cual nos vamos a referir en primera instancia al sitio oficial de Python.

En la sección "Documentation", podremos acceder al conjunto de tutoriales y manuales oficiales, ejemplos e incluso una explicación detallada de como instalar Python en nuestro computador.También los archivos son descargables. Basta hacer click en el link de nuestra preferencia. Para aquellos que nos iniciamos es recomendable hacer todos los ejercicios y seguir los manuales conjuntamente con el computador.

En mi búsqueda de manuales de Python encontré un grupo de usuarios de Python en Argentina llamado PyAR. Es un muy buen sitio, en nuestro idioma, para estudiar y aprender y posee una gran cantidad de manuales y enlaces de interés.


Independientemente del contenido de los manuales es importante intentar, explorar, experimentar y hasta equivocarse. La mejor manera de aprender es haciendo. Por otro lado, no podemos hacer a un lado el idioma inglés. Muchas veces se cumple que gran parte de las ayudas que podemos encontrar están escritas en este idioma.

A investigar con entusiasmo y lograr metas cortas que, sumadas, nos llevarán sin cansancio a un aprendizaje mas ameno y profundo.




1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día Jairo, te pregunto, existe la posibilidad de conectar el software R con python? para trabajar con ambos a la vez, realizar análisis estadísticos en uno con los resultados de otro? muchas gracias por tu información.