miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué son R y Python?

R y Python son dos lenguajes de programación de código abierto que distribuyen bajo los términos de la GNU (General Public License). Si bien es cierto que R puede emplearse en la solución de una gran cantidad de problemas, su enfoque ha estado mas dirigido hacia el análisis estadístico y la creación de gráficos.

R desarrollado por la R Foundation, es descendiente del lenguaje S de los laboratorios AT&T Bell, y fue creado por Ross Ihaka y Robert Gentleman en 1996. R puede integrarse con distintas bases de datos y existen librerías que facilitan su utilización desde lenguajes de programación interpretados como Python y Perl o en lenguajes de código compilado como C o Fortran. Una amplia colección de librerías se encuentran en CRAN. La versión mas actualizada de R es la 2.7.2 del 25 de agosto de 20008.

Python por su parte, es considerado un lenguaje multiparadigma que permite la adopción de varios estilos de programación. Creado en 1990 por Guido van Rossum como sucesor del lenguaje ABC, se ha convertido en la punta de lanza y lenguaje preferido por su elegancia y estilo. Siendo un lenguaje interpretado de alto nivel, Python no requiere ser compilado y tiene además un interprete en modo interactivo que facilita la exploración de sus características. Python permite la creación de módulos que pueden utilizarse desde otros programas y los módulos integrados proporcionan llamadas al sistemas, sockets y hasta interfaz gráfica con el usuario como Tk, GTk, Qt entre otras.

Python es administrado por la Python Software Foundation y la versión mas reciente es la 2.5.2 de febrero de 2008 aunque se anunció el lanzamiento de la versión 3.0, llamada tambien Python 3000, para agosto de este año.

No hay comentarios: